Cuando de escribir la historia del arte y la cultura en vueltabajo se trate, habrá que dedicar un capítulo extenso a sus jóvenes artistas.
Con su ímpetu irreverente y atrevido, son ellos protagonistas de importantes movimientos artísticos y literarios que forman parte de la imparable revolución cultural pinareña. En cada escenario han dejado la impronta de un arte liberador, emancipador y social que confabula con la frescura y la lozanía de un talento cultivado en escuelas de arte e instituciones culturales de vanguardia.

Están en cada grupo de teatro, festivales danzarios, proyectos socioculturales, en las exposiciones de pintura y escultura, en la presentación de libros con narraciones y poesías, hoy, orgullo y centro del arte literario pinareño. Los vemos, contra vientos y mareas en su “Asociación Hermanos Saiz” levantando banderas por un arte joven, reconceptualizado y espontáneo. Sin dejar de pensar en los jóvenes artistas aficionados, dignos representantes de la utilidad de la virtud.
En estos tiempos difíciles, en los que se quiere deslegitimizar el verdadero sentido del arte y la literatura, la juventud creadora en Pinar del Río continúa siendo muestra del pensamiento hermoso de la verdadera vocación de servicio. Optimista, altruista, dinámica y austera busca y hace latir corazones con fuerza, desde el arte y hace posible el sueño de los despiertos: la esperanza.
Felicidades por el Día Internacional de la Juventud, a cada uno de ustedes, SOÑADORES DEL PORVENIR.